El nuevo mercado laboral

15 Ene

Hoy, es fácil entrar a estudiar. Si. Muchos “primeros” universitarios de la familia y me alegro, por un lado.

Sin embargo, por otro, veo que la tendencia obvia es “que tu título vale menos” duela a quien le duela es así.

Por eso, leo cada vez más seguido compañeros, amigos y colegas que se están “especializando” porque tu título ya no es suficiente.

Y esto, es sólo el comienzo…

Primero el diplomado, luego el magisterio y después el doctorado. Son pasos que quizás ni estaba en tus planes al comenzar a estudiar, pero te das cuenta que el medio laboral lo avala.

No se sí pasa esto en todas las carreras, yo estudie Periodismo y lo veo reflejado 100% en mi área. Como también en carreras relacionadas al diseño, publicidad y otros.

Y ustedes qué opinan? Les pasa? En su área sucede?

2 comentarios to “El nuevo mercado laboral”

  1. Daniela Monroy Arévalo 15 de enero de 2013 a 23:43 #

    Absolutamente! yo estudie pedagogía general básica y te aseguro que no sirve para nada, no te contratan, ya que en los colegios buscan profesores con especialidad, ya sea en mate o en leng. etc… o te piden que sepas hablar y enseñar ingles, y es una pena porque te esfuerzas 5 años de tu vida casi para nada. A un año de habernos titulado tengo por lo menos 5 compañeras arrepentidas de haber estudiado la carrera y no por la pega en si con los niños o con las relaciones con los pares, si no por la poca, o nada, valoración, tanto económica como profesional, del esfuerzo que uno hace por trabajar con 45 niños DIFERENTES en una sala de clases todo un año…. es muy heavy!

  2. gonzalozdc 1 de febrero de 2013 a 13:20 #

    En mi area pasa algo similar pero con ciertas consideraciones.

    Tuve la fortuna de poder estudiar Ingeniería en Electrónica en una universidad estatal de Santiago, si bien aun no saco mi titulo, ya estoy egresado y me abrió muchas puertas (y tuve acceso a decenas de entrevistas sin mucho esfuerzo) el hecho de estudiar esta carrera.

    Pero en mi trabajo actual (que no tiene que ver mucho con lo que estudié, pero es mas o menos afín) me doy cuenta el tema de tener que obtener las certificaciones para optar a un cargo mejor, y eso se traduce en mas lucas para seguir estudiando.

    Conozco un caso extremo de mi profesor de telecomunicaciones: Fue tan brillante en su epoca de alumno que lo mandaron a estudiar becado a la universidad complutense de madrid (creo que asi se escribe), y obtuvo un doctorado. El resultado de esto es que al regresar a Chile estaba “sobrecalificado” para optar a cualquier cargo. Al final se quedo en la universidad.

    Hay que lograr un equilibrio creo yo. Y eso es lo dificil. Por mi parte, no voy a estudiar mas de lo necesario, Me considero un mercenario y solo haré lo que haga falta para ganar mas plata, sin que tampoco me implique una gran inversion monetaria o esfuerzo.

Responder

